Los cantantes se van de gira.
La colección “de dónde son los cantantes” que hasta ahora se había expuesto en las paredes del bar la Habana se traslada a la escuela de música “Enclave” –Prolongación Calle Hermandad (Entrada por Galería Comercial)- donde permanecerá hasta final de curso.
La muestra recoge ocho retratos de otros tantos músicos cubanos realizados por Pablo Pámpano, dibujante, diseñador y director de arte de deBirlí.com. Las láminas, reproducciones electrográficas en un formato de 70×100 cm, están realizadas con técnicas de ilustración digital, dibujadas a mano y coloreadas y acabadas en soporte digital. De cada lámina se hará una tirada máxima de cinco ejemplares numerados y firmados por el autor que se pondrán a la venta al precio de 125 euros.
“de dónde son los cantantes” parte a raíz de la necesidad de ilustrar el sitio web lahabanabar.com aunque posteriormente el proyecto se ha ido enriqueciendo y creciendo. Actualmente he acabado ocho retratos que son los que ahora expongo pero el tema, la música cubana, es tan amplio que ya estoy trabajando en nuevas incorporaciones.
Este trabajo es un ejercicio técnico de ilustración digital con el retrato como tema. A partir de fotografías, normalmente promocionales, de los artistas voy trazando manualmente las zonas tonales de la imagen para posteriormente darle color y por último añadirle trazos de pincel que aporten expresividad a la obra. Fundamentalmente uso técnicas propias de la serigrafía y del collage pero asistido por el uso del ordenador y de la tableta gráfica. Esto me permite además transformar la composición original de la imagen para hacer nuevas propuestas más acordes con el ambiente gráfico que he querido crear para la presentación de esta obra.
Queremos que esta muestra, que presentamos el pasado 9 de mayo en el bar la Habana con la inestimable compañía del Jazz en directo que ofreció la banda FreedoniaJazz, esté íntimamente relacionada con la música, así que se nos ha ocurrido sacar a los cantantes de “bolos” y el primero lo hemos organizado en la escuela de música Enclave, no podía haber mejor lugar. Agradecemos de corazón a la Habana y a Enclave su colaboración en este proyecto.
Pablo Pámpano
No hay comentarios:
Publicar un comentario